Cómo potenciar la autoestima en los niños

Para que lleguen a ser adultos felices, es importante saber cómo potenciar la autoestima en los niños.

El sentimiento de autoestima es voluble e inestable. Los padres, conscientes de ello, deben trabajar en reforzar la autoestima en los hijos para que ganen en seguridad y obtengan herramientas con las que enfrentarse a las dificultades que, sin duda, les deparará la vida.

La niñez es una etapa de la vida en la que se está formando la personalidad. Conocer cómo potenciar la autoestima en los niños, ayudará a los más pequeños a guiarse por el camino correcto hacia su madurez, ya que su mundo emocional es más sensible y desconocido para ellos que para un adulto.

Si quieres saber cómo potenciar la autoestima en los niños, no dudes en seguir los siguientes consejos:

  • Refuerza sus valores: siempre que el pequeño haga algo positivo, házselo saber. Celebra con buenas palabras y reconocimiento cada actitud, tarea o palabra acertada que haga o diga.
  • Ofrece al niño cariño y afecto todos los días: besos, abrazos, cariño y amor nunca son suficientes. Que un niño se sienta querido durante su infancia influirá de manera decisiva en su crecimiento personal.
  • Préstale atención cuando te habla: si un niño se dirige a ti, deja por un momento lo que estés haciendo y préstale atención con tus cinco sentidos. Es necesario que se sienta realmente escuchado y atendido. Aunque también es importante que le marques los límites del tiempo tú. Es decir, que sepan esperar y comprender que no todo puede ser siempre en el momento que ellos quieren. Piensa que la demanda de los niños puede ser constante e impaciente. Es necesario que aprendan a esperar y a respetar los tiempos del otro sin que se sientan desatendidos por ello.
  • Deja que se equivoque: el último consejo para saber cómo potenciar la autoestima en los niños es que cuando el pequeño intente hacer algo y no lo logre, no le reprendas. Es importante que aprendan a fracasar, a gestionar ese sentimiento de frustración y sobre todo, que sepan que siempre pueden volver a intentarlo. Ante un intento fallido del niño para realizar cualquier cosa, no le juzgues ni le compadezcas. Siempre encontrará a alguien al lado que pueda hacer las cosas mejor que él. No le compares con otras personas. Reconoce el valor de esos niños que destacan pero resalta también las cualidades que pueda tener tu hijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930