Etapas
ĀØLos alumnos son los protagonistasĀØ
La Educación Primaria en Vallmont es una etapa dirigida a desarrollar al mÔximo las capacidades y destrezas de cada alumno.
Nuestro objetivo es formar a niños competentes y felices. Partimos del conocimiento del alumno, de sus debilidades y fortalezas, para ayudarle a alcanzar la mejor versión de sà mismo.
Junto a los aprendizajes se presta gran atención aĀ la bĆŗsqueda de autonomĆa y a favorecer las habilidades sociales. Se utilizan estrategias y estructuras de aprendizaje cooperativo, donde todos estĆ”n involucrados, participan por igual y son responsables de su trabajo a nivel individual. Las destrezas de comunicación forman parte del dĆa a dĆa,
MÔs allÔ de la mera transmisión de conocimientos de la enseñanza tradicional, queremos un enfoque por competencias que busca el desarrollo en el alumno de una serie de habilidades que le permitirÔn hacer frente a sus retos personales, contribuyendo asà a su capacidad para ser feliz.
Porque lo importante es saber aplicar lo aprendido. Las competencias buscan ir mĆ”s allĆ” del āsaberā, buscando el āsaber hacerā, un saber que se aplica y es susceptible de adecuarse a una diversidad de situaciones y contextos y que permitirĆ” a nuestros alumnos desenvolverse en la vida.
A nosotros corresponde acompaƱarlos en estos primeros pasos, llenos de incertidumbres y anhelos, enfrentĆ”ndolos a nuevos retos de responsabilidad y autonomĆa.
Desarrollamos metodologĆas activas, donde el niƱo es el principal protagonista de su aprendizaje, atendiendo individualmente a cada alumno y respetando su proceso evolutivo para potenciar el talento y consolidar la autonomĆa y la capacidad de iniciativa.
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El profesor guĆa y estimula la actividad del alumno, marcando los objetivos de cada momento, motivando la actividad y generando inquietudes intelectuales y fomentando el pensamiento crĆtico y reflexivo. Se les transmite un continuo afĆ”n por descubrir nuevos conocimientos, fomentando la capacidad de esfuerzo e integrĆ”ndoles en la realidad de su contexto, con la intención de crear hĆ”bitos Ćŗtiles para su vida cotidiana.
AdemÔs de los Programas Oficiales en cada uno de los cursos de Educación Primaria, el Colegio aporta un valor añadido con una serie de Actividades Complementarias, diseñadas por el centro: English workshop, Experiment time, Conociendo el mundo, HÔbitos saludables, Actividades acuÔticas, Recycle art, Religiones del mundo, Somos ciudadanos, InformÔtica y Acompañamiento grupal, en las que nuestros alumnos construyen su propio aprendizaje con la ayuda de sus profesores.
Nuestra mayor fortaleza es el Equipo de Educación Primaria, formado porĀ profesionales con vocación, conocedores de las caracterĆsticas principales del desarrollo del niƱo y dedicados plenamente a acompaƱar y guiar a nuestros alumnos.
IDIOMAS:
El tratamiento integrado de las lenguas es una estrategia metodológica que se basa en la transferencia de los aprendizajes en distintas lenguas, a través de distintas Ôreas para el logro de una competencia comunicativa plurilingüe.
Queremos que nuestros alumnos adquieran una sensibilidad cultural a travĆ©s del aprendizaje de otras lenguas que les permita desenvolverse con garantĆas en el futuro.
Para lograrlo, no solo trabajamos el contexto social, cultural y artĆstico que enriquece su formación a la par que favorece su aprendizaje.
Consideramos imprescindible que nuestros alumnos alcancen un dominio integral de la lengua inglesa y francesa y, para ello, trabajamos todos los aspectos clave del idioma:
- La lectura comprensiva,
- la competencia del lenguaje escrito,
- la comprensión auditiva,
- la habilidad comunicativa y la corrección gramatical, entre otros.
Con este planteamiento se aborda el estudio del Inglés y del Francés.
INGLĆS
Desde 1º se potencia el enfoque comunicativo del inglés con Auxiliares de conversación nativos. Los profesores, ademÔs de impartir las materias correspondientes, introducen a los niños en la cultura anglosajona, lo que fomenta el interés por el idioma y favorece el intercambio cultural.
El dominio de la lengua inglesa de nuestros alumnos estÔ avalado por los exÔmenes externos de Cambridge.
Los alumnos del Colegio finalizan la Ed. Primaria con un nivel A2 (Ket for schools) o B1 (Pet for schools).
FRANCĆS
El proyecto de francĆ©sĀ comienza en 3Āŗ de Primaria. Fomenta con una dedicación deĀ dos horas semanalesĀ el enfoque comunicativo y el trabajo armónico de las distintas funciones lingüĆsticas: lectura y escritura, comprensión y exĀpresión oral, gramĆ”ticaā¦
INNOVACIĆN TECNOLĆGICA:
El uso de las nuevas tecnologĆas estĆ” presente en todo el proceso educativo, creando modelos de enseƱanza y de aprendizaje mĆ”s atractivos y efectivos, adaptados a los diferentes ritmos, aptitudes e intereses del alumnado.
En las aulas se utilizan pizarras digitales como herramientas a través de las cuales los alumnos adquieren una alta competencia informÔtica y aprenden de forma interactiva y motivadora.
Desde 3Āŗ de primaria, nuestros alumnos cuentan con iPads para trabajar con Ć©l enĀ modalidad āone to oneā, utilizĆ”ndolo como herramienta de trabajo tanto en el aula como en casa. Para ello disponemos de diferentes plataformas de contenidos, algunas de las cuales han sido desarrolladas por los profesores del centro, con el fin de realizar una educación acorde con las directrices de la sociedad actual.
El uso del iPad facilita el aprendizaje autónomo y por mĆŗltiples canales, favorece el desarrollo de la creatividad y permite acceder fĆ”cilmente a la información y almacenar todos los recursos y creaciones. De este modo, el uso de las nuevas tecnologĆas estĆ” presente en el dĆa a dĆa del alumno, posibilitando el desarrollo de la competencia digital.
Impartimos introducción a la robótica en informÔtica de 5º y 6º para introducir a nuestros alumnos en el aprendizaje de diferentes lenguajes de programación y facilitar el desarrollo del pensamiento estructurado, el trabajo en equipo y la creatividad.
EDUCAR EN VALORES:
El objetivo es educar en valores sumando la acción de familia y colegio. En Primaria, el objetivo es fomentar el respeto a uno mismo, a los demÔs y al entorno; el uso responsable de la libertad y el refuerzo positivo mediante la motivación y el afÔn de mejora.
ACOMPAĆAMIENTO GRUPAL:
El Colegio cree que la función tutorial debe quedar integrada en sus planteamientos institucionales como un compromiso con el proceso de aprendizaje de los estudiantes. En su vertiente académica, debe hacer posible que los alumnos aprendan de sus errores y encuentren soluciones a sus dificultades, debe ayudarles a consolidar sus aprendizajes, y guiarles en un camino en el que aprendan a escuchar, tener confianza en sà mismos, responsabilizarse de sus opiniones y tomar decisiones.
Pero la tutorĆa no es solo un proceso orientador que desarrollan de manera conjunta tutor y estudiante en aspectos acadĆ©micos, sino tambiĆ©n en aspectos personales. La atención individualizada es quizĆ” una de las caracterĆsticas que distingue al Colegio de forma especial. Los alumnos de cada nivel encuentran en su tutor a la persona que sigue de cerca su formación intelectual y humana, que atiende sus peticiones, y que coordina la relación entre los profesores que imparten clase en un mismo grupo. La tutorĆa es personalizada y tambiĆ©n grupal; se presta atención a la convivencia de cada alumno con el resto de sus compaƱeros y al comportamiento y actitud de cada grupo.
Los tutores, en colaboración con el Departamento de Orientación, ofrecen a los alumnos la ayuda que puedan necesitar en cualquier situación acadĆ©mica y personal, y constituyen un vĆnculo fundamental entre el Colegio y las familias. Las entrevistas personales son una prĆ”ctica habitual a lo largo del curso, de modo que los padres reciben información frecuente sobre cuantos aspectos puedan concernir a sus hijos en su vida escolar.
Las tutorĆas entre los tutores y las familias, en coordinación con el Departamento de Orientación, se convierten en medios favorables para superar las dificultades que puedan surgir durante todo el proceso de aprendizaje.
ATENCIĆN A LA DIVERSIDAD:
Tenemos como objetivo fundamental apoyar a los alumnos, profesores y padres para ofrecer una educación integradora, personalizada y de calidad.
Contamos con la ayuda del departamento de orientación que trabaja en el Ômbito de las necesidades educativa especiales, buscando la plena integración de todos los alumnos. Integración que supone una gran riqueza para la vida de nuestro centro.
En nuestra distribución horaria organizamos horas de apoyo y refuerzo, para ayudar a nuestros alumnos a aprovechar mejor sus capacidades personales.
LABORATORY OF SCIENCE:
Nos parece muy importante introducir en nuestros alumnos el interƩs por las ciencias. El enfoque experimental permite a los alumnos desarrollar sus capacidades en este Ɣmbito.
Tenemos como objetivo favorecer la creatividad, la experimentación, la manipulación y el trabajo cooperativo en el Ôrea de Ciencias de la Naturaleza.
En Primaria, los alumnos trabajan esta Ôrea en inglés realizando, entre otras actividades, investigaciones, proyectos y prÔcticas de laboratorio que parten de situaciones de la vida cotidiana que favorecen el trabajo del niño a partir de la experimentación y la exploración del entorno.
De este modo, los alumnos se familiarizan con diferentes técnicas de investigación y desarrollan habilidades comunicativas para transmitir y presentar los resultados de su trabajo.
DEPORTE:
La prĆ”ctica deportiva tiene una gran presencia en el dĆa a dĆa del colegio, y es un Ć”mbito estratĆ©gico que nos permite trabajar la educación integral del alumno desde el desarrollo de destrezas fĆsicas y la cohesión de grupo, favoreciendo su desarrollo fĆsico a la vezĀ que fomenta valoresĀ como el trabajo en equipo, el valor del esfuerzo y la autosuperación.
Las clases de educación fĆsica se complementan con una hora de natación semanal durante toda la etapa de primaria.
ARTE:
El arte es el cauce natural por el que el niƱo se va conociendo y va expresando su mundo interior, haciĆ©ndole mĆ”s consciente, sensible y tolerante. En las horas de Arts y las de Music tratamos de dar respuesta a la necesidad de desarrollo artĆstico de los niƱos.
AdemĆ”s, a travĆ©s de la educación artĆstica y musical, los alumnos aprenden a expresarse, a tener disciplina, a ser creativos y a desarrollar sensibilidad artĆstica. Queremos que nuestros alumnos desarrollen un criterio estĆ©tico propio y aprendan a disfrutar de diversas actividades culturales. Con este objetivo organizamos a lo largo del curso numerosasĀ actividades como forma de enriquecimiento cultural.

Horario:
9:00-13:30
15:00-17:00
TutorĆas:
El procedimiento para solicitar la tutorĆa se harĆ” a travĆ©s de la agenda escolar
Conoce nuestra Etapa Ed. Primaria

Jefe Estudios Ed. Primaria Jesús GonzÔlez