Aula TEA

“Un proyecto de centro preferente es un desafío para conseguir un entorno educativo favorable para el desarrollo de las personas con TEA. Y puede incidir muy favorablemente en toda la comunidad educativa”

Por ello, nuestro objetivo es contribuir a la calidad de los alumnos con autismo y sus familias en un contexto de colaboración con los profesionales y el centro educativo.

Denominada Aula de las Estrellas, trabajamos este proyecto reciente con la convicción de que las debilidades de algunas personas son las fortalezas de otras; nada mejor que aprender unos de otros y nada mejor que compartir experiencias y aprendizajes que nos hagan mejores personas.

La presencia en nuestro centro de este alumnado nos obliga a revisar y reflexionar sobre las actuaciones que podemos estar desarrollando. Así pues, la implicación, el esfuerzo, la investigación, nos sugiere pensar en un cambio curricular, metodológico y organizativo del centro educativo para aportar el apoyo extenso y especializado, y la respuesta educativa que el alumnado con TEA, escolarizado en su nivel de referencia, precisa.

Esta respuesta educativa supone un beneficio para todo el alumnado al poner a la comunidad educativa en situación de optimizar todos sus recursos y posibilidades de actuación.

En estrecha colaboración con el Equipo Específico de Alteraciones Graves del Desarrollo de la Comunidad de Madrid, se ha realizado el análisis de las necesidades del centro y del alumnado para concretar un plan de actuación que contemple desarrollar contenidos, facilitar herramientas y diseñar acciones con el fin de planificar actuaciones y propuestas de mejora para todos los alumnos:

• Organización del aula de apoyo

• Planificación del entorno patio y comedor

• Estructuras para facilitar la coordinación del profesorado y con servicios externos

• Iniciativas/actuaciones para potenciar la colaboración familia-escuela

• Necesidades de formación

• Ajustes en el plan de atención a la diversidad y en el plan de convivencia

• Ajustes en el aula de referencia y en el plan de acción tutorial para responder mejor a las necesidades del alumnado

• Colaboración y asesoramiento sobre las necesidades del alumnado, priorización de objetivos y metodologías más adecuadas, organización de los apoyos…

La Comisión de Atención a la Diversidad, es la encargada de la puesta en marcha y desarrollo del programa en los distintos ámbitos del centro y facilitará el seguimiento del proyecto y dinamizará la evaluación continua del programa para hacer mejoras.

Aula de las Estrellas

Estos alumnos necesitan un contexto escolar donde se beneficien simultáneamente de la escolarización en un centro ordinario y de las actuaciones educativas intensivas y especializadas que precisan para su mejor desarrollo. En base a esto, el alumno Con TEA está escolarizado en el grupo que le corresponde por edad.

Además, el centro cuenta con un aula de apoyo, Aula de las Estrellas, para el alumnado con trastornos del espectro autista, con un maestro de apoyo y un técnico educativo, así como material didáctico específico, que permite que la jornada escolar de cada alumno se distribuya entre ambos espacios educativos.

Los alumnos habrán de permanecer en su aula de referencia tanto tiempo como sea posible, dado que será objetivo prioritario su normalización. La decisión de mayor o menor tiempo dentro del aula se tomará en función de su nivel de competencia curricular, su capacidad de adaptación, sus necesidades emocionales, etc. Aparte del refuerzo curricular, en este espacio se trabajan también programas para la mejora de la interacción social, el desarrollo de la comunicación y el desarrollo personal y autodeterminación.

El espacio del aula está delimitado por las características de los alumnos, ya que requieren mucha organización. No obstante, la disposición del aula es flexible, puesto que tiene que ser versátil para la realización de talleres, contando también con algunos espacios de trabajo permanente que facilitan su organización y adaptación.

Conoce nuestra Aula de las Estrellas

Responsable Dpto. Orientación