Cómo ayudar a desarrollar la confianza en tu hijo

Confiar en uno mismo es uno de los pilares más importantes que sustentan nuestra personalidad y nuestra manera de defendernos y desenvolvernos en la vida.

La confianza en uno mismo se forja en la niñez y es importante que se afiance con solidez para que, cuando seamos adultos, tengamos la capacidad de vencer los miedos, sacar adelante nuestros proyectos, logremos alcanzar las metas deseadas y podamos defender con seguridad nuestras ideas y nuestra filosofía de vida.

En definitiva, si sabes cómo ayudar a desarrollar la confianza en tu hijo, harás de él una persona más feliz. ¿Cómo puedes hacerlo?:

  • Aunque los niños dependen de los adultos para casi todo, debes hacer saber a tu hijo que él es una persona independiente, con su propia personalidad, sus gustos personales y con una función y un papel determinados.
  • Da importancia a las opiniones y sentimientos de tu hijo. No le trates con condescendencia por el hecho de ser un niño. Demuéstrale que sus opiniones y acciones son importantes para ti y que se tienen en cuenta.
  • Deja que los niños tengan responsabilidades. Claro está que no serán las mismas que las de un adulto. Las responsabilidades de un niño deben ser acordes a su edad: poner o quitar la mesa, hacer los deberes, hacer la cama, etc. Poseer sus propias responsabilidades es otra manera de hacerles sentir independientes y de darles su lugar único y personal.
  • Para ayudar a tu hijo a desarrollar la confianza en sí mismo, es importante que se sienta útil. Deja que tome ciertas decisiones y hazle notar que éstas se respetan y se tienen en cuenta.
  • Busca un entorno externo al núcleo familiar en el que el niño pueda desarrollarse con otras personas. Estimular su capacidad de socializar reforzará la confianza en sí mismo.
  • Un entorno familiar equilibrado y sano, sin duda, supondrá una ayuda para desarrollar la confianza de tu hijo. Es importante que el menor crezca sin miedos y rodeado de un ambiente familiar estable donde existan constantes muestras de cariño y afecto.
  • Refuerza con palabras positivas todo aquello que el niño realice de manera acertada. Reconócele sus buenos actos y sus logros. Es importante que el niño se sienta orgulloso de sí mismo.

Siguiendo todas estas pautas, podrás ayudar a que tu hijo gane en seguridad. Recuerda que la comunicación con él debe ser abierta y constante. Escúchale y aconséjale siempre que lo necesite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930