La importancia de un lugar de estudio ordenado

Todos los profesionales del sector de la educación coinciden en señalar, dentro de las técnicas de estudio para alumnos de cualquier edad, la importancia de un lugar de estudio ordenado.

Estudiar con éxito, que nos cunda el tiempo y que la lección quede bien aprendida, no es sólo una cuestión de actitud. El ambiente que nos rodea mientras estudiamos también influirá considerablemente en una buena concentración.

¿Por qué debemos destacar la importancia de un lugar de estudio ordenado?

• Un lugar de estudio ordenado logra que no perdamos tiempo en buscar libros, papeles, apuntes, etc. De esta forma, el estudio resulta mucho más productivo porque aprovechamos mejor el tiempo.
  • El orden hace que no nos distraigamos y que no realicemos parones a cada rato. El estudio, así, transcurre con más fluidez y es más efectivo, haciendo que fijemos y entendamos mejor los conceptos e ideas en nuestra mente.

¿Cómo debe ser un lugar de estudio ordenado?

• Por supuesto, el orden de las cosas, así como tener a mano todo el material necesario (libros, folios, bolígrafos, lápices, goma, ordenador, etc.), es importante. Pero un lugar de estudio ordenado no depende sólo de eso.
  • El estudio se debe llevar a cabo en una estancia silenciosa, tranquila, iluminada, a ser posible que obtenga luz natural del exterior. Debe ser un lugar libre de distracciones (sin televisión, sin radio, sin ruidos, etc.).
  • Es recomendable estudiar en un escritorio espacioso, donde podamos llevar a cabo la tarea de forma cómoda y organizada. La silla debe resultarnos confortable, que nos permita mantener la espalda recta, para evitar malas posturas y molestias físicas que desvíen nuestra concentración.
  • La temperatura de nuestro lugar de estudio no debe ser ni muy baja, ni tampoco demasiado elevada. Notar frío o calor mientras estudiamos, nos hará sentir molestos y nos desconcentrará.
  • La importancia de un lugar de estudio ordenado depende incluso del aire que respiramos en esa sala. Lo ideal es una estancia bien ventilada, oxigenada, libre de aire cargado o contaminado.

Ahora que ya tienes claro en qué puntos radica la importancia de un lugar de estudio ordenado, crea tu propio lugar para dicha tarea. Un espacio tuyo, en el que nadie debe entrar ni interrumpir.

Comments are closed.