Cómo actuar ante los miedos infantiles

Es necesario que los adultos sepamos cómo actuar ante los miedos infantiles. Si gestionamos mal estos procesos emocionales de los más pequeños, podemos provocar futuras fobias o episodios de ansiedad que acompañarán al niño durante toda su vida.

No pretendemos alarmar a nadie. En general, la mayoría de los niños sienten miedo por diferentes motivos.. Elmiedo es un mecanismo natural de las personas ante potenciales peligros. De hecho, que un niño sienta miedo a según qué cosas, puede salvarle de peligros muy reales como fuegos, alturas, etc. Por lo tanto, no debes angustiarte cuando detectes un miedo en un niño, por muy ilógico que a ti, como adulto, te parezca.

Lo que queremos decir es que, lo importante es lograr que ese miedo poco a poco vaya desapareciendo. Y para eso son necesarias muchas dosis de comprensión, cariño y paciencia.

Si quieres saber cómo actuar ante los miedos infantiles, toma nota de los siguientes consejos que puedes poner en práctica con el pequeño:

  • No regañes: muchos miedos de los niños son completamente irracionales y están provocados por su enorme imaginación. Es normal que haya miedos que a los adultos nos parecen absurdos. Pero no debes regañarles por eso. Y mucho menos ridiculizarles.
  • Habla sobre el miedo: habla con el niño. Deja que exprese su temor. Dialoga sobre el tema con naturalidad y tranquilidad. Si el pequeño detecta que a ti no te provoca ansiedad, se sentirá más confiado. Intenta razonar por qué no tiene nada que temer. Pero cuidado con intentar imponer que comprenda el razonamiento adulto. Los niños no razonan como los mayores. No lo olvides.
  • Ayúdale a enfrentarse al miedo: no se trata de que hagas una terapia de choque. Esto puede traer consecuencias contrarias a las que buscabas. Pero tampoco debes evitar los miedos. Es decir, si el niño tiene miedo a los perros, no debes evitar que se cruce con alguno. Acércate tú al perro, acarícialo, mantén al pequeño a distancia pero sin que huya.

En definitiva, recuerda que a la hora de saber cómo actuar ante los miedos infantiles, el secreto está en la comprensión, la comunicación y el cariño. Y si el problema va a más, no dudes en consultar con un especialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031