EducaciĆ³n Primaria

ĀØLos alumnos son los protagonistasĀØ

LaĀ EducaciĆ³n PrimariaĀ en Vallmont es una etapa dirigida a desarrollar al mĆ”ximo las capacidades y destrezas de cada alumno.

Nuestro objetivo es formar a niƱos competentes y felices. Partimos del conocimiento del alumno, de sus debilidades y fortalezas, para ayudarle a alcanzar la mejor versiĆ³n de sĆ­ mismo.

Junto a los aprendizajes se presta gran atenciĆ³n aĀ la bĆŗsqueda de autonomĆ­a y a favorecer las habilidades sociales. Se utilizan estrategias y estructuras de aprendizaje cooperativo, donde todos estĆ”n involucrados, participan por igual y son responsables de su trabajo a nivel individual. Las destrezas de comunicaciĆ³n forman parte del dĆ­a a dĆ­a,

MĆ”s allĆ” de la mera transmisiĆ³n de conocimientos de la enseƱanza tradicional, queremos un enfoque por competencias que busca el desarrollo en el alumno de una serie de habilidades que le permitirĆ”n hacer frente a sus retos personales, contribuyendo asĆ­ a su capacidad para ser feliz.

Porque lo importante es saber aplicar lo aprendido. Las competencias buscan ir mĆ”s allĆ” del ā€œsaberā€, buscando el ā€œsaber hacerā€, un saber que se aplica y es susceptible de adecuarse a una diversidad de situaciones y contextos y que permitirĆ” a nuestros alumnos desenvolverse en la vida.

A nosotros corresponde acompaƱarlos en estos primeros pasos, llenos de incertidumbres y anhelos, enfrentƔndolos a nuevos retos de responsabilidad y autonomƭa.

Desarrollamos metodologƭas activas, donde el niƱo es el principal protagonista de su aprendizaje, atendiendo individualmente a cada alumno y respetando su proceso evolutivo para potenciar el talento y consolidar la autonomƭa y la capacidad de iniciativa.

Ā 

El profesor guĆ­a y estimula la actividad del alumno, marcando los objetivos de cada momento, motivando la actividad y generando inquietudes intelectuales y fomentando el pensamiento crĆ­tico y reflexivo. Se les transmite un continuo afĆ”n por descubrir nuevos conocimientos, fomentando la capacidad de esfuerzo e integrĆ”ndoles en la realidad de su contexto, con la intenciĆ³n de crear hĆ”bitos Ćŗtiles para su vida cotidiana.

AdemĆ”s de los Programas Oficiales en cada uno de los cursos de EducaciĆ³n Primaria, el Colegio aporta un valor aƱadido con una serie de Actividades Complementarias, diseƱadas por el centro: English workshop, Experiment time, Conociendo el mundo, HĆ”bitos saludables, Actividades acuĆ”ticas, Recycle art, Religiones del mundo, Somos ciudadanos, InformĆ”tica y AcompaƱamiento grupal, en las que nuestros alumnos construyen su propio aprendizaje con la ayuda de sus profesores.

Nuestra mayor fortaleza es el Equipo de EducaciĆ³n Primaria, formado porĀ profesionales con vocaciĆ³n, conocedores de las caracterĆ­sticas principales del desarrollo del niƱo y dedicados plenamente a acompaƱar y guiar a nuestros alumnos.

IDIOMAS:

El tratamiento integrado de las lenguas es una estrategia metodolĆ³gica que se basa en la transferencia de los aprendizajes en distintas lenguas, a travĆ©s de distintasĀ Ć”reas para el logro de una competencia comunicativa plurilingĆ¼e.

Queremos que nuestros alumnos adquieran una sensibilidad cultural a travƩs del aprendizaje de otras lenguas que les permita desenvolverse con garantƭas en el futuro.

Para lograrlo, no solo trabajamos el contexto social, cultural y artĆ­stico que enriquece su formaciĆ³n a la par que favorece su aprendizaje.

Consideramos imprescindible que nuestros alumnos alcancen un dominio integral de la lengua inglesa y francesa y, para ello, trabajamos todos los aspectos clave del idioma:

  • La lectura comprensiva,
  • la competencia del lenguaje escrito,
  • la comprensiĆ³n auditiva,
  • la habilidad comunicativa y la correcciĆ³n gramatical, entre otros.

Con este planteamiento se aborda el estudio delĀ InglĆ©s y del FrancĆ©s.

INGLƉS

Desde 1Āŗ se potencia elĀ enfoque comunicativoĀ del inglĆ©s con Auxiliares de conversaciĆ³n nativos. Los profesores, ademĆ”s de impartir las materias correspondientes, introducen a los niƱos en la cultura anglosajona, lo que fomenta el interĆ©s por el idioma y favorece el intercambio cultural.

El dominio de la lengua inglesa de nuestros alumnos estĆ” avalado por losĀ exĆ”menes externos de Cambridge.

Los alumnos del Colegio finalizan la Ed. Primaria con un nivel A2 (Ket for schools) o B1 (Pet for schools).

FRANCƉS

El proyecto de francĆ©sĀ comienza en 3Āŗ de Primaria. Fomenta con una dedicaciĆ³n deĀ dos horas semanalesĀ el enfoque comunicativo y el trabajo armĆ³nico de las distintas funciones lingĆ¼Ć­sticas: lectura y escritura, comprensiĆ³n y exĀ­presiĆ³n oral, gramĆ”ticaā€¦

INNOVACIƓN TECNOLƓGICA:

El uso de las nuevas tecnologƭas estƔ presente en todo el proceso educativo, creando modelos de enseƱanza y de aprendizaje mƔs atractivos y efectivos, adaptados a los diferentes ritmos, aptitudes e intereses del alumnado.

En las aulas se utilizanĀ pizarras digitalesĀ como herramientas a travĆ©s de las cuales los alumnos adquieren una alta competencia informĆ”tica y aprenden de forma interactiva y motivadora.

Desde 3Āŗ de primaria, nuestros alumnos cuentan con iPads para trabajar con Ć©l enĀ modalidad ā€œone to oneā€, utilizĆ”ndolo como herramienta de trabajo tanto en el aula como en casa. Para ello disponemos de diferentes plataformas de contenidos, algunas de las cuales han sido desarrolladas por los profesores del centro, con el fin de realizar una educaciĆ³n acorde con las directrices de la sociedad actual.

El uso del iPad facilita el aprendizaje autĆ³nomo y por mĆŗltiples canales, favorece el desarrollo de la creatividad y permite acceder fĆ”cilmente a la informaciĆ³n y almacenar todos los recursos y creaciones. De este modo, el uso de las nuevas tecnologĆ­as estĆ” presente en el dĆ­a a dĆ­a del alumno, posibilitando el desarrollo de la competencia digital.

ImpartimosĀ introducciĆ³n a la robĆ³tica en informĆ”tica de 5Āŗ y 6ĀŗĀ para introducir a nuestros alumnos en el aprendizaje de diferentes lenguajes de programaciĆ³n y facilitar el desarrollo del pensamiento estructurado, el trabajo en equipo y la creatividad.

EDUCAR EN VALORES:

El objetivo es educar en valoresĀ sumando la acciĆ³n de familia y colegio. En Primaria, el objetivo esĀ fomentar el respeto a uno mismo, a los demĆ”sĀ y al entorno; el uso responsable de la libertad y el refuerzo positivo mediante laĀ motivaciĆ³nĀ y el afĆ”n de mejora.

ACOMPAƑAMIENTO GRUPAL:

El Colegio cree que la funciĆ³n tutorial debe quedar integrada en sus planteamientos institucionales como un compromiso con el proceso de aprendizaje de los estudiantes. En su vertiente acadĆ©mica, debe hacer posible que los alumnos aprendan de sus errores y encuentren soluciones a sus dificultades, debe ayudarles a consolidar sus aprendizajes, y guiarles en un camino en el que aprendan a escuchar, tener confianza en sĆ­ mismos, responsabilizarse de sus opiniones y tomar decisiones.

Pero la tutorĆ­a no es solo un proceso orientador que desarrollan de manera conjunta tutor y estudiante en aspectos acadĆ©micos, sino tambiĆ©n en aspectos personales. La atenciĆ³n individualizada es quizĆ” una de las caracterĆ­sticas que distingue al Colegio de forma especial. Los alumnos de cada nivel encuentran en su tutor a la persona que sigue de cerca su formaciĆ³n intelectual y humana, que atiende sus peticiones, y que coordina la relaciĆ³n entre los profesores que imparten clase en un mismo grupo. La tutorĆ­a es personalizada y tambiĆ©n grupal; se presta atenciĆ³n a la convivencia de cada alumno con el resto de sus compaƱeros y al comportamiento y actitud de cada grupo.

Los tutores, en colaboraciĆ³n con el Departamento de OrientaciĆ³n, ofrecen a los alumnos la ayuda que puedan necesitar en cualquier situaciĆ³n acadĆ©mica y personal, y constituyen un vĆ­nculo fundamental entre el Colegio y las familias. Las entrevistas personales son una prĆ”ctica habitual a lo largo del curso, de modo que los padres reciben informaciĆ³n frecuente sobre cuantos aspectos puedan concernir a sus hijos en su vida escolar.

Las tutorĆ­as entre los tutores y las familias, en coordinaciĆ³n con el Departamento de OrientaciĆ³n, se convierten en medios favorables para superar las dificultades que puedan surgir durante todo el proceso de aprendizaje.

ATENCIƓN A LA DIVERSIDAD:

Tenemos como objetivo fundamental apoyar a los alumnos, profesores y padres para ofrecer una educaciĆ³n integradora, personalizada y de calidad.

Contamos con la ayuda del departamento de orientaciĆ³n que trabaja en el Ć”mbito de las necesidades educativa especiales, buscando la plena integraciĆ³n de todos los alumnos. IntegraciĆ³n que supone una gran riqueza para la vida de nuestro centro.

En nuestra distribuciĆ³n horaria organizamos horas de apoyo y refuerzo, para ayudar a nuestros alumnos a aprovechar mejor sus capacidades personales.

LABORATORY OF SCIENCE:

Nos parece muy importante introducir en nuestros alumnos el interƩs por las ciencias. El enfoque experimental permite a los alumnos desarrollar sus capacidades en este Ɣmbito.

Tenemos como objetivo favorecer la creatividad, la experimentaciĆ³n, la manipulaciĆ³n y el trabajo cooperativo en el Ć”rea de Ciencias de la Naturaleza.

En Primaria,Ā los alumnos trabajan esta Ć”rea en inglĆ©sĀ realizando, entre otras actividades,Ā investigaciones, proyectos y prĆ”cticas de laboratorioĀ que parten de situaciones de la vida cotidiana que favorecen el trabajo del niƱo a partir de la experimentaciĆ³n y la exploraciĆ³n del entorno.

De este modo, los alumnos se familiarizan con diferentes tĆ©cnicas de investigaciĆ³n y desarrollan habilidades comunicativas para transmitir y presentar los resultados de su trabajo.

DEPORTE:

La prĆ”ctica deportiva tiene una gran presencia en el dĆ­a a dĆ­a del colegio, y es un Ć”mbito estratĆ©gico que nos permite trabajar la educaciĆ³n integral del alumno desde el desarrollo de destrezas fĆ­sicas y la cohesiĆ³n de grupo, favoreciendo su desarrollo fĆ­sico a la vezĀ que fomenta valoresĀ como el trabajo en equipo, el valor del esfuerzo y la autosuperaciĆ³n.

Las clases de educaciĆ³n fĆ­sica se complementan con una hora de nataciĆ³n semanal durante toda la etapa de primaria.

ARTE:

El arte es el cauce natural por el que el niƱo se va conociendo y va expresando su mundo interior, haciƩndole mƔs consciente, sensible y tolerante. En las horas de Arts y las de Music tratamos de dar respuesta a la necesidad de desarrollo artƭstico de los niƱos.

AdemĆ”s, a travĆ©s de la educaciĆ³n artĆ­stica y musical, los alumnos aprenden a expresarse, a tener disciplina, a ser creativos y a desarrollar sensibilidad artĆ­stica. Queremos que nuestros alumnos desarrollen un criterio estĆ©tico propio y aprendan a disfrutar de diversas actividades culturales. Con este objetivo organizamos a lo largo del curso numerosasĀ actividades como forma de enriquecimiento cultural.

Horario:

9:00-13:30

15:00-17:00

TutorĆ­as:

El procedimiento para solicitar la tutorƭa se harƔ a travƩs de la agenda escolar

Conoce nuestra Etapa Ed. Primaria

Jefe Estudios Ed. Primaria JesĆŗs GonzĆ”lez